Project Description

“EL SECTOR MÉDICO TIENE QUE VER LOS GRANDES BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA”

Isabel Ruiz es Fisioterapeuta infantil en el Hospital General Universitario de Alicante. En su día a día trabaja con frecuencia con niños que padecen diferentes problemas motores y, ahora también, aborda el campo de la fisioterapia respiratoria.

Un curso inicial con Vanesa González y luego unas estancias en la clínica de Fisiobronquial en Coslada, más ahora una formación específica de fisioterapia respiratoria en pediatría en su Servicio, forman parte de la formación que realizó Isabel para ahondar en una disciplina que hoy considera, desde su experiencia, que puede proporcionar grandes beneficios al sector médico y al bienestar de los pacientes. A la vez, dando a entender la necesidad de un mayor desarrollo en cuanto a difusión e implantación.

¿Cuáles son las patologías respiratorias que atiendes con mayor frecuencia en el hospital?

En el hospital me llegan niños con bronquiectasias o síndromes que cursan con hipomovilidad ciliar para tratarlos específicamente de respiratorio. En cuanto a los niños que trato por problemas motores ( PCI, prematuros, retrasos psicomotores…), en invierno muchos de ellos vienen con principio de bronquiolitis o pasada la fase aguda. Estos niños también se pueden beneficiar de las técnicas de aclaramiento mucociliar.

¿Cuáles dirías que son las mayores dificultades que te encuentras en el día a día con el paciente respiratorio?

El problema que me encuentro en mi día a día es con los niños con bronquiolitis, ya que no vienen de forma específica a fisioterapia respiratoria. Ellos acuden al hospital por su problema motor, para el cual necesito que el niño colabore, no llore… Cuando a alguno de estos niños le hago fisioterapia respiratoria, en la siguiente sesión tengo que volver a recuperar su confianza.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del campo de la fisioterapia respiratoria?

Lo que más me ha llamado la atención de la fisioterapia respiratoria es su inmediatez, sobretodo en las bronquiolitis. Son muchos los ejemplos de gran agradecimiento por parte de los padres tras haberles realizado el tratamiento, o incluso la respuesta de algún pediatra después: “Dile a la fisio que no sé muy bien lo que le ha hecho, pero que se lo repita”. Es una gran satisfacción, sobre todo para mí, que suelo tratar niños con problemas motores que requieren de tiempo para poder ver evolución.

¿Qué crees que necesita el sector médico para propiciar una mayor demanda de fisioterapia respiratoria?

El sector médico creo que tiene que ver los grandes beneficios que proporciona la fisioterapia respiratoria. Que si se cogen a tiempo los casos, o se evita que estos niños encadenen un episodio de bronquiolitis con otro, el gasto de recursos disminuye y, sobretodo y más importante, se aumenta la calidad de vida de estos niños y sus familias.

De todos modos, también es cierto que muchas veces el problema no es que no tengan claro los beneficios de la fisioterapia respiratoria, sino que no tienen una derivación clara, una unidad de fisioterapia respiratoria a la que poder derivar.