Taller de Fisioterapia Respiratoria en Pediatría Oviendo

mayo, 2018

11mayallday12Taller de Fisioterapia Respiratoria en Pediatría OviendoOviedo, del 11 y 12 de mayo de 2018(Jornada completa) Oviedo, c/ Joaquina Bobela 22

Detalles del Curso

Docente: VANESA GONZALEZ BELLIDO

Fisioterapeuta experta en Fisioterapia Respiratoria.

  • Directora de Fisiobronquial, clínica especializada de fisioterapia respiratoria.
  • Jefa del servicio de fisioterapia respiratoria del Hospital Sanitas La Moraleja
  • Fisioterapeuta del Centro de daño cerebral de la comunidad de Madrid. Virgen del cerro.
  • Profesora colaboradora de la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
  • Más información en: www.fisiobronquial.com

 

Destinatarios: Diplomatura o Grado en Fisioterapia

Fechas: 11 y 12 de Mayo de 2018

Duración: 20 horas

Horario: Viernes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 21:00h / Sábado de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h

Precio: 240 euros

Nº máximo de alumnos: 18

Lugar:

SUMANDO ESFUERZOS. Espacio Terapéutico Integral. c/ Joaquina Bobela 22 - 33011 - Oviedo - Asturias. www.sumandoesfuerzos.es

Inscripciones: formacionsumandoesfuerzos@gmail.com

Presentación

La Fisioterapia en pediatría requiere de una formación especializada al igual que el abordaje terapéutico del aparato respiratorio. Por ello la necesidad de formación especializada en Fisioterapia respiratoria en pediatría.

El objetivo fundamental del curso es conseguir que los asistentes adquieran conocimientos suficientes para comprender e interpretar los signos y síntomas, así como el resultado de las valoraciones funcionales respiratoria de los pacientes con afecciones respiratorias pediátricas y organizar un abordaje terapéutico necesario en cada caso, según el diagnóstico funcional y fisiopatogénico.

Objetivos

  • Conocer las particularidades de la anatomía y fisiología del aparato respiratorio infantil y sus diferencias con el adulto para poder así entender los procedimientos que utilizaremos para tratar las patologías propias de esa edad.
  • Valorar desde el punto de vista fisioterapéutico la situación clínica y funcional del paciente infantil a través de métodos como la auscultación, espirometría, pulsioximetría, etc.
  • Practicar los diferentes métodos de valoración fisioterapéutica en el bebé.
  • Aprender a elegir qué técnicas manuales e instrumentales para cada una de las patologías respiratorias más frecuentes en el niño.
  • Conocer y practicar todas las ayudas instrumentales actuales en el campo de la Fisioterapia Respiratoria.
  • Llevar a cabo un trabajo en equipo con los especialistas médicos del niño y saber informar a los padres de sus deberes e higiene.

Metodología

Será eminentemente INTERACTIVA, de modo que la participación de los asistentes y su interacción con el docente y entre ellos sean priorizados como estrategia de aprendizaje.

Para todo ello se alternarán METODOS EXPOSITIVOS de conceptos con METODOS DEMOSTRATIVOS de casos prácticos clínicos, con numerosos videos de demostración. Los participantes diseñarán protocolos de tratamiento, y se capacitará al alumno en el razonamiento crítico de resolución de casos clínicos.

A los participantes al curso se les facilitará documentación de apoyo, con los elementos que les ayude a un mejor seguimiento de las sesiones, así como a una mayor profundización a través de material complementario: textos, artículos, fotos, gráficos y el propio material específico de Fisioterapia Respiratoria.

Programa

  1. Epidemiología de las enfermedades respiratorias. Factores de riesgo y causa.
  2. Mecánica Respiratoria en el niño y el adulto. Fases del desarrollo pulmonar.
    Características diferenciales de la anatomía y fisiología de la respiración en pediatría.
    Biomecánica y fisiología respiratoria: parámetros y conceptos básicos.
  3. Tipos de patología respiratoria, FISIOPATOGENIA teniendo en cuenta las posibles etapas de la enfermedad y la edad del niño.
  4. Fisioterapia Respiratoria. Concepto, evolución y clasificación de técnicas. Campos de actuación. Revisión de la evidencia científica.
  5. Diferentes herramientas de exploración y valoración actualizadas y poder plantear el protocolo de actuación.
  6. Técnicas de aclaramiento mucociliar manual y tecnología auxiliar, instrumentos de valoración y tratamiento y aerosol terapia.

6.1. Técnicas asistidas (no autónomas):

6.1.1. Técnicas espiratorias lentas: ELPr (Espiración Lenta prolongada), BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio), ELTGOL (Espiración Lenta Total con glotis abierta en decúbito lateral), vibraciones manuales.

6.1.2. Técnicas espiratorias forzadas: tos provocada.

6.1.3.Técnicas inspiratorias lentas: EDIC (ejercicios a débito inspiratorio controlado).

6.1.4. Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: hiperinsuflación mecánica con Cough Assist®, hiperinsuflación manual con Ambú.

6.1.5. Ayudas instrumentales: sistemas de PEP, Chalecos VEST- vibradores®.

* Aplicación de la aerosolterapia e inhaloterapia en la higiene bronquial. Principales fármacos utilizados en patología respiratoria.

 

DíAS

mayo 11 (Viernes) - 12 (Sábado)

Lugar

Oviedo

c/ Joaquina Bobela 22

X